Aunque sabemos muy bien que en cuestión de gustos cada cabeza es un mundo, los hombres con barba generalmente resultan muy atractivos para la mayoría de las mujeres, aunque cada vez vaya cobrando más popularidad la tendencia a afeitarse, depilarse, etc.
En torno al tema de la barba existe y ha existido desde hace mucho tiempo una gran polémica. A muchos hombres no les preocupa tanto el verse mejor si se afeitan o no sino que puede resultarles menos agresivo el dejar crecer la barba para evitar las molestas irritaciones ocasionadas por la afeitada diaria. Otros prefieren ir afeitados en los meses calurosos mientras que en invierno dejan crecer la barba para estar más abrigados.
Por otro lado tenemos la cuestión de la moda, que a veces marca que hay que ir bien afeitado mientras que otras veces se considera que la llamada “barba de tres días” es lo más indicado.
¿Es cierto que las mujeres los prefieren con barba?
En cuanto a la opinión de las mujeres existen estudios muy serios que arrojan datos realmente interesantes.
Según estos estudios la mayoría de las mujeres han opinado siempre que los hombres con barba les parecen más atractivos. Y esto es algo totalmente comprensible ya que la aparición de la barba es algo que inevitablemente se asocia con la madurez y la virilidad. Por ende es lógico pensar o sentir que un hombre con barba tiende a verse más “hombre”, más maduro y por lo tanto más capaz de ofrecer protección. Pero esto es solamente una cuestión de apreciación que no siempre tiene fundamentos, como veremos más adelante.
Dejando de lado teorías sobre machismo, feminismo, etc., y yéndonos hacia el origen de la civilización era lógico que una mujer sintiera atracción precisamente hacia aquel que pareciera más capaz de proveer el alimento, protección y alojamiento seguro para su familia. Esto es o era una simple cuestión de instinto puro de conservación, tanto personal como de la especie. Entonces resulta muy comprensible que las mujeres buscaran hombres fuertes, sanos y muy viriles. ¡Simple instinto! ¡Existe una estrecha relación entre la barba, el vello corporal, la musculatura y la producción de testosterona! Así de simple es la explicación de por qué la barba resulta atractiva para las mujeres y significativa para muchos hombres.
Ahora bien, el hecho de que un hombre tenga más o menos barba en realidad no es cuestión únicamente de factores hormonales. Debemos tomar en cuenta también características genéticas, raciales, etc., por lo que nunca hay que dar por hecho que una barba poco poblada significa bajos niveles de testosterona, como tampoco lo indica el hecho de tener un cuerpo poco musculoso o que no está cubierto de vello.
La barba y la sensibilidad.
Según otros estudios respecto a la depilación, el afeitado, llevar el cabello largo, etc., hay resultados dignos de meditarse. Recientes descubrimientos indican que tanto el cabello largo como el vello corporal, la barba y el bigote son fundamentales para la sensibilidad y el estado de alerta en situaciones de peligro. Algunos ejércitos han realizado serios y meticulosos estudios en los que se ha descubierto que hombres que tradicionalmente han sido excelentes rastreadores y/o exploradores, al cortarles el cabello y afeitarlos pierden sus capacidades en gran medida. Parece increíble ¿verdad? ¡Pero es cierto! Lo que sucede, para explicarlo de manera simple, es que cuando todos los sentidos están en alerta pueden presentarse mínimos erizamientos del vello corporal o del cabello que son respuesta a estímulos que en nuestra mente consciente pueden pasar desapercibidos, pero en el subconsciente no, y se reflejan en esas pequeñas sensaciones que pueden marcar toda la diferencia en un momento determinado.
¿Es de verdad antihigiénico llevar la barba larga?
Las tendencias de la moda son muy variadas, y las preferencias de las personas también lo son. Pero no podemos negar que cada vez hay más marcadas tendencias, ya sea a dejar crecer el cabello o la barba, como por otro lado a llevar el cuerpo y el rostro sin el más mínimo rastro de vello corporal, barba o bigote.
Defensores de ambas tendencias hay muchos y todos en determinado momento presentan sus razones de peso para demostrar a los demás que tienen la razón.
Los partidarios de que se lleve la barba afeitada presentan el argumento de que en la barba se acumula una inmensa cantidad y variedad de microorganismos que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Y lo grave es que quien la lleva deja a su paso un gran número de ellos, que pasan de persona a persona aumentando el círculo de contaminación y/o contagio.
Algunos científicos aseguran que entre esos microorganismos van grandes cantidades del tipo de los que se encuentran también en las heces fecales. Han hecho estudios comparativos con los análisis que se aplican para determinar si el agua es o no potable, y los resultados obtenidos al analizar la barba de algunos hombres indican tal insalubridad que si en lugar de haber sido barbas hubiera sido agua, definitivamente no habría sido potable.
Esto es un magnífico indicador de que sin importar el aspecto de las personas no todas asean escrupulosamente su barba. Entonces ¡imagínate lo que pasa cuando mediante un beso haces contacto con esa barba desaseada!
La barba y el bigote rodean la boca por lo que pueden tener estar estrechamente relacionadas con nuestra salud. Ante esto solo podemos sacar por conclusión que si se ha de llevar barba ¡que sea escrupulosamente limpia! y por favor que cubra tus dientes cuando sonrias.
Deja un comentario