Uno de los complementos que se pueden observar comúnmente en personas que utilizan brackets o frenillos dentales son las bandas de goma y en ocasiones se desconoce cuál es la importante función que cumplen en los dientes.
Las bandas de goma, gomas elásticas o ligas como por lo general se les conoce son un instrumento auxiliar que se usa en prácticamente los tres tipos de Ortodoncia que existe y deben ser indicados únicamente por el especialista.
Son bandas muy sencillas de colocar y de extraer y tienen diferentes grosores dependiendo de la función que vayan a realizar.
Usos de las bandas de goma
Este tipo de bandas funcionan como un complemento de ayuda para que los arcos y las ligaduras de las piezas dentales puedan realizar la función de movilizar los dientes de una mejor manera, ayudan además a realizar una adecuada corrección en la mordida que presenta el paciente, cuando ésta es incorrecta, haciendo que el encaje entre el maxilar superior y el maxilar inferior sea mejor.
Son un excelente complemento para evitar la formación de una oclusión dental incorrecta y evita que se de la fricción entre los dientes, mejorando también la estética dental pues la sonrisa se ve mejorada de forma considerable.
Las bandas pueden ser elaboradas de látex, de materiales elásticos o de silicona y se pueden colocar a cualquier edad.
Las bandas de goma son sencillas de utilizar para el paciente, sin embargo, puede que lleguen a causar algunas molestias y dolor principalmente durante las primeras semanas de tratamiento por lo que es recomendable que el paciente las utilice durante todo el día para que pueda acostumbrarse a la sensación.
Función de las bandas de goma
Su principal función es la de lograr ubicar en una posición correcta aquellos dientes que tengan una mala posición en la boca además de solucionar problemas relacionados con la mordida.
Tipos de bandas de goma
Existen principalmente dos tipos de bandas:
-
Ligaduras
Estas ligas son elásticos de tamaño pequeño y de diferentes grosores que se pueden colocar en los soportes de los brackets y que además sirven como un medio para sujetar el arco.
Tienen como función la de empujar o de poder tirar de las piezas dentales hacia la dirección correcta para así poder volver a colocar los dientes en la posición normal.
Se pueden encontrar en diferentes colores e incluso transparentes.
-
Bandas de goma
La diferencia de éstas con las ligaduras es que las bandas de goma son más gruesas y se colocan con el objetivo de poder aplicar una mayor presión con el objetivo de lograr corregir la mordida.
¿Cuándo se deben utilizar las bandas de goma en los brackets?
Estas bandas de goma son indicadas únicamente cuando el paciente está siendo sometido a un tratamiento de Ortodoncia, y es el especialista el único indicado que puede decidir si el paciente debe utilizarlas o no.
Las bandas pueden perfectamente ser utilizadas cuando el paciente utiliza la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia Invisalign o invisible y la Lingual combinada, además de ser utilizada ampliamente cuando se utilizan brackets tradicionales.
Un Seguro Dental puede brindarte una ayuda si necesitas brackets y bandas de goma
El Seguro Dental es una útil herramienta que ha sido diseñada con el objetivo de poder brindarte una ayuda en caso de necesitar algún tipo de tratamiento dental.
Por lo general, los seguros de este tipo cubren una serie de procedimientos dentales sencillos por parte del Odontólogo, como por ejemplo las limpiezas dentales, calzas en los dientes, aplicaciones de flúor, las consultas de prevención, amalgamas, resinas y rellenos.
Muchas veces, las personas no asisten al Odontólogo pues las consultas privadas son elevadas en precio, y en ocasiones, éstos mismos pacientes presentan diferentes tipos de problemas relacionados con la mordida y la estética dental que no son tratados a tiempos.
Estos problemas únicamente pueden ser diagnosticados por el especialista y es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel muy importante.
Por medio de la póliza tendrás acceso a Consultas Odontológicas de prevención en donde el especialista podrá observar si necesitas un tratamiento de Ortodoncia.
Además, el Seguro Dental te cubre algunos exámenes importantes que deberás de realizarte antes de poder utilizar los brackets, por lo que puedes tener la tranquilidad que tendrás acceso a las radiografías dentales.
El Seguro puede que no te cubra tu tratamiento ortodóncico, pero sí te dará la posibilidad de disfrutar de descuentos importantes para que puedas realizar el tratamiento con mayor tranquilidad.
Los Seguros Dentales suponen un importante ahorro para ti y no únicamente podrás gozar de esta ventaja.
Podrás evitar el tener que hacer largas filas y esperar mucho tiempo para poder ser atendido por un Odontólogo, pues las clínicas dentales siempre estarán dispuestas a atenderte en cualquier momento, incluso si se te presenta algún tipo de emergencia dental.
Cuidar de la salud dental es fundamental para poder mantener una vida saludable, y es también importante gozar de este beneficio junto con tu familia, por lo que puedes consultar por seguros que también los incluya dentro de los beneficios.
Fuente:
www.clinicamanzanera.com
Deja un comentario