Son muchas las enfermedades dentales como la pericoronitis que pueden llegar a provocar dolor y problemas serios en la boca de un paciente razón por la cual, el mantener un adecuado cuidado de la salud bucodental que incluya las encías es fundamental para lograr la salud.
Es importante recordar que la encía es una estructura que cubre y sostiene los dientes y que, al igual que las piezas dentales necesita de atención y de mantenimiento adecuado.
Mantener una buena higiene dental se vuelve un punto fundamental para poder mantener unas encías saludables con el objetivo de prevenir la aparición de problemas tales como la pericoronitis.
¿Qué es la pericoronitis?
La pericoronitis es un tipo de trastorno dental en el cual el tejido que recubre las encías se inflama y se infecta principalmente alrededor de las muelas del juicio, muelas que la mayoría de las personas adquiere al final de la adolescencia o cuando la persona ronda los veinte años.
Esta situación puede presentarse cuando las muelas del juicio emergen parcialmente provocando una abertura por la cual las bacterias entran alrededor del diente provocando una infección.
En la pericoronitis, los alimentos pueden quedar atrapados debajo de un colgajo de la encía alrededor del diente.
Si permanece allí, producirá irritación en la encía ocasionando el problema. Cuando ésta es grave, la inflamación y la infección pueden extenderse más allá de la mandíbula y alcanzar zonas como las mejillas y el cuello.
¿Cuáles son los síntomas de la pericoronitis?
Los síntomas pueden incluir principalmente:
- Dolor localizado o difuso en la zona
- Hinchazón en el tejido de la encía alrededor del diente afectado
- Infección en la zona y en los ganglios linfáticos ubicados en el cuello
- Un “mal sabor” en la boca ocasionado por la fuga de pus de las encías
- Dificultad para abrir la boca y para masticar alimentos
El Odontólogo es quien examinará sus muelas del juicio para ver su condición y determinar si están parcialmente erupcionadas.
Es únicamente él quien puede tomar una radiografía panorámica para determinar la ubicación de las muelas del juicio y tomará nota de cualquier síntoma, como hinchazón o infección, y comprobará la presencia de un colgajo de goma alrededor de la muela del juicio para establecer un diagnóstico.
¿Cómo se trata la pericoronitis?
En el primer momento en que el paciente sienta un colgajo en la parte trasera de la boca donde se ubican las muelas del juicio tendrá que asear adecuadamente su boca luego de cada comida y empezar las consultas con el Odontólogo principalmente si experimenta inflamación, mal sabor o dolor en la zona.
Es el especialista en Odontología el encargado de recomendar el uso de antibióticos dependiendo del grado de problema que el paciente presente; puede también recomendar el uso de medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación.
En casos de pacientes donde el dolor y la inflamación son severos, o si la pericoronitis se repite, puede ser necesario realizar una cirugía oral para retirar el colgajo de la encía o la muela del juicio.
Importancia de los Seguros Dentales en el cuidado de los dientes
Es importante recordar la importancia que tienen las piezas dentales y las estructuras que se encuentran dentro de la boca.
Además de participar en procesos básicos del cuerpo humano como la masticación, los dientes participan también en el hablar y la deglución.
Es por esta razón que mantenerlos saludables y libres de enfermedades es de suma importancia para lograr alcanzar un nivel óptimo de salud en general.
Muchas veces, los pacientes dejan pasar el tiempo con sus problemas dentales pues prefieren evitar las largas filas de espera que deben hacer en la seguridad social para poder encontrar una cita en los servicios de Odontología, pero en la actualidad, más y más usuarios deciden contratar un plan de Seguro Dental para, además de reducir los tiempos de espera, poder recibir tratamiento de calidad en clínicas altamente especializadas.
Otra ventaja que brinda este tipo de seguro es para aquellos pacientes que presentan algún tipo de problema relacionado con sus encías o sus muelas del juicio, pues en la mayoría de las veces, necesitarán de una serie de tratamientos dentales para poder solucionar su problema.
Gracias al seguro, el paciente podrá tener acceso a limpiezas dentales, extracciones simples, radiografías dentales, obturaciones, sellados dentales y aplicación de flúor dependiendo del tipo de plan que se elija.
Los seguros le dan la opción de poder escoger un Odontólogo que esté afiliado a la red de seguros con la ventaja de que las ubicaciones son extensas evitando así que el paciente tenga que trasladarse de un lugar a otro para poder recibir tratamiento.
La póliza además brinda la posibilidad de que el usuario sea atendido por profesionales altamente cualificados en casos de emergencia y, en casos donde el tratamiento no es cubierto por la póliza, ésta brinda la opción de poder disfrutar de descuentos importantes que ayudarán al paciente a poder tener acceso al tratamiento que tanto necesitan.
El Seguro Dental ha sido creado para ayudar al paciente a recibir atención de calidad y a tener acceso a una serie de beneficios que resultarán en un mejor estado de salud bucodental y general del cuerpo.
Fuente:
www.webmd.com
Deja un comentario