Existen tantos productos para el cuidado dental en el mercado hoy en día, que a veces no sabemos entre cuáles elegir.
Ya sean pastas de diente, cepillos normales o eléctricos y enjuagues bucales. Pero ante tanta oferta de productos, la mejor decisión debe estar basada en tu salud bucal.
Selección de la crema dental: cuál debes elegir
La mejor forma de seleccionar una pasta de dientes adecuada, es mediante la observación de tu dentista. El te recomendará el producto ideal para tu dentadura. Otra opción es ubicar aquellas con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA).
Tener este sello, significa que el producto ha cumplido con los criterios de ADA. En patrones de seguridad, efectividad y controles de calidad específicos. Lo que permite sentirnos seguros ya que los productos cuentan con un respaldo científico. Sin embargo, algunos fabricantes eligen no buscar la aprobación ADA.
Es importante que sepas que el sello de la ADA, acepta que es seguro y efectivo, pero no evalúa ni aprueba su desempeño. Ante esto, quedará a criterio del dentista recomendar la crema más adecuada. Asimismo, debes elegir una pasta de dientes con flúor para ayudar a prevenir la caries.
Lo que sigue es la selección particular de acuerdo al gusto o sabor. Ya sea en gel o crema, con menta verde, la función siempre será la misma. Si algún ingrediente te molesta, o si tus dientes son sensibles, existen productos específicos para cada caso. Si el problema persiste es mejor que acudas a tu dentista.
Cepillo de dientes correcto, limpieza garantizada
Las cerdas siempre son un factor primordial en la elección del cepillo de dientes. La mayoría de los odontólogos recomiendan cerdas suaves sea para adultos y niños. Y aún más si tienen dientes o encías sensibles. Las cerdas duras o rígidas no son más efectivas para eliminar la placa o las manchas de los dientes. Incluso es posible que puedan dañar tus dientes y encías.
Debes elegir un tamaño de cabezal del cepillo que se ajuste fácilmente a tu boca y que pueda limpiar uno o dos dientes a la vez. Lo que significa que un bebé o un niño necesitan un cepillo muy pequeño. En el mercado existen diferentes opciones de cepillos para los más chiquitos de la casa.
Siempre será el dentista quién definirá cuáles características y qué diseño de cerdas funcionará mejor en tu boca. Además, el especialista solicitará el reemplazo del cepillo de dientes cada 3 meses. O cuando se evidencie un desgaste excesivo del mismo. Las cerdas que se abren o desgastan no realizaran el trabajo de limpiado correcto.
Opciones: cepillos de dientes manuales o eléctricos
A veces solemos escoger entre un cepillo normal y eléctrico. Los avances tecnológicos suelen jugarnos una mala pasada. La clave para una buena higiene dental es el uso correcto y efectivo del cepillo. Un cepillo de dientes eléctrico hace que sea más fácil hacer el trabajo de limpiado, sin embargo, no significa que será más efectivo que el cepillo manual.
Ventajas del uso de cepillo eléctrico
- Si tienes una condición médica como artritis que hace difícil usar tu mano.
- Si eres anciano con movimientos escasos.
- Si estás inmovilizado físicamente.
- Si tienes dientes desalineados con superficies irregulares.
- Si tienes aparatos ortopédicos y otros aparatos de ortodoncia.
Un cepillo de dientes eléctrico puede ser divertido de usar y es posible cepillar los dientes con más frecuencia o más tiempo. Además pueden mejorar tu salud oral. Estudios han demostrado que el uso a largo plazo, entre 4 a 6 meses de cepillos motorizados redujo la cantidad de placa en los dientes de las personas con enfermedad periodontal.
Asimismo, los cepillos eléctricos minimizan y eliminan las manchas de dientes. El efecto repetitivo de estos cepillos de dientes puede ser superior a los cepillos manuales. Tiene una posibilidad de reducir e incluso eliminar por completo las manchas superficiales en los dientes.
Utilidad de los cepillos eléctricos
Hay muchas opciones cuando se trata de cepillos de dientes eléctricos. Los cepillos de dientes motorizados generan 30,000 y 40,000 revoluciones por minuto. A diferencia de los manuales que generaran alrededor de 300 revoluciones por minuto si se cepilla a mano. Las cerdas de los cepillos eléctricos giran en direcciones que son recomendadas por los dentistas.
Además, este tipo de cepillo dirige la crema entre los dientes y debajo de la línea de las encías para eliminar la placa. Los diseños pueden variar, pero las cerdas generalmente se colocan en una cabeza redonda. Donde todas giran juntas o de forma independiente desde el cabezal del cepillo. Algunos ayudan a eliminar más fácilmente la placa y reducir la gingivitis.
Enjuagues bucales y su efecto en la boca
El enjuague bucal puede hacer más que simplemente refrescar el aliento, también puede evitar la enfermedad de las encías. Por ello, es necesario usar un enjuague para combatir las bacterias. Un enjuague con flúor puede ayudar a prevenir la caries dental. Sin embargo, un enjuague bucal a base de alcohol no es bueno para niños menores de 6 años. Si la marca que elegiste es muy fuerte para tu boca, te recomendamos preguntar a tu doctor cuál debe ser la indicada o definitivamente evitar los mentolados con alcohol.
Deja un comentario