Seguramente te estarás preguntando ¿Cuál es el mejor momento? Algunas personas usan hilo dental antes de cepillar sus dientes expresando que así arrastran toda la placa dental, mientras otros refieren que se sienten más cómodos usando hilo dental de último para eliminar los restos de comida que el cepillo no pudo, curiosamente sin importar el orden ambos métodos ofrecen resultados bastante buenos en cuanto a salud oral se refiere.
Este tema generó mucha curiosidad en los Estados Unidos y por esa razón algunos estudiantes de odontología aplicaron encuestas en una muestra de 1,250 personas buscando conocer mejor la mente de los pacientes, el 60% afirmó que no tenía sentido lavar sus dientes y después llenarlos con restos de comida y por eso usaban el hilo dental antes de cepillar sus dientes.
El otro grupo represento un 40% y defendían el uso del hilo dental después del cepillado afirmando que al hacer lo contrario no cepillas la placa y simplemente la empujas de nuevo a los espacios entre los dientes, en pocas palabras el trabajo que habías hecho primero no tendría sentido; pero ahora la pregunta del millón: ¿Quién tiene la razón?
¿Debes usar el hilo dental antes o después del cepillado?
Si buscamos fuentes bibliográficas de odontología que respalden esta información nos encontraríamos sólo con la importancia de usar el hilo dental, técnicas y explicaciones de lo que sucede en nuestra boca a nivel microscópico, pero no las relaciones del tiempo entre estos dos hábitos de higiene bucal.
En cambio en internet conseguirás una infinidad de información curiosa sobre este tema incluso foros donde las personas discuten como se sienten mejor y los resultados que han conseguido, pero difícilmente verás un estudio que mencione universidades, muestras, población y mucho menos objetivos.
La razón es que realmente no existe ninguna recomendación concreta sobre si cepillarse o usar hilo dental primero genera cambios en la cavidad oral, en pocas palabras no importa que hagas primero sino que lleves a cabo las 2 acciones de forma correcta para cuidar tu salud bucal.
¿Por qué cepillarnos y usar hilo dental?
Cada vez que comemos dulces o alimentos que se convierten en carbohidratos fermentados como el pan blanco, las bacterias que viven en nuestra boca se alimentan, crecen y reproducen afianzando su microbioma específicamente entre las piezas dentales, la mala noticia es que los productos de desecho de las bacterias orales son ácidos y tienen la capacidad de erosionar el esmalte dental, incluso se abren paso a capas más profundas que apoyan la formación de caries dentales.
La única forma de eliminar los restos de comida entre los dientes y por lo tanto matar de hambre a las bacterias orales es cepillar los dientes durante 2 minutos mínimo 2 veces al día, y además usar hilo dental todos los días.
¿Cuál es la mejor forma de combatir la placa dental?
La respuesta es interrumpirla o destruirla sobre todo aquella que se encuentra sobre y entre los dientes, es importante tomar en cuenta que las bacterias orales no hacen daño cuando están flotando alrededor de la cavidad oral, la única forma en que destruyan la estructura dental es cuando se unen a los dientes y crecen sobre ellos. Al cepillarte y usar hilo dental sin importar el orden eliminas las bacterias orales temporalmente al igual que los restos de comida que son su principal fuente de alimento.
Unas horas después de llevar a cabo tu rutina de higiene oral las bacterias regresarán pero esto no importa porque tendrás 2 armas bajo la manga para destruirlas de nuevo, por esta razón es tan importante no olvidar cepillarnos o usar hilo dental de lo contrario las caries se formarían fácilmente sobre todo entre las piezas dentales.
Técnicas para usar correctamente el cepillo e hilo dental
Cepillado
Primero que nada debes escoger un cepillo con el que te sientas cómodo, se adapte al tamaño de tu boca y las cerdas no sean tan duras, al momento de usarlo colócalo a 45 grados contra tus encías puedes hacer movimientos de barrido o circulares en cada diente abarcando toda la superficie, después de cepillar todas las piezas dentales usa la misma técnica con la superficie interna y superior de cada diente.
Por último utiliza la punta del cepillo para cepillar detrás de cada pieza dental tanto en las superiores como inferiores, y cepilla la lengua para eliminar las bacterias que causan mal aliento.
Uso del hilo dental
Comienza sacando entre 45 a 60 cms de hilo dental, envuelve los extremos alrededor de tus dedos índice y medio en cada mano, por último coloca el hilo alrededor de cada pieza dental en forma de C moviéndolo hacia adelante y atrás mientras empujas arriba/abajo contra el lado contrario de cada diente.
Decisión final: ¿Qué usar primero el cepillo o hilo dental?
Realmente no importa, de hecho ni siquiera necesitas usar ambos al mismo tiempo siempre y cuando estés llevando una alimentación balanceada, cepilles tus dientes durante 2 minutos 2 veces al día y uses hilo dental una vez al día sin lastimarte las encías.
Deja un comentario