El odontólogo es un médico que visitaremos frecuentemente durante toda nuestra vida para garantizar la salud de los dientes. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del proceso a realizar este puede salir costoso, por eso se recomienda optar por un seguro dental.
Un seguro dental es una buena inversión que nos traerá beneficios económicos en un futuro, ya que nos permite ahorrar. Esto se debe a que dicho sistema te cubrirá tus limpiezas, empastes o canales de raíz y demás tratamientos hasta cierto límite.
Todo dependerá del seguro privado al que pertenezcas, compañía, plan y del costo del mismo, los cuales pueden variar al año o más tiempo. Con base a ello se establecerán las primas que se deben cancelar mensualmente.
Finalmente, el invertir en un seguro dental puede reducir significativamente nuestras facturas odontológicas. Además de que puede ser la solución que nos saque de aquellos momentos de apuro.
Cómo elegir un buen sistema de seguro dental
Muchas veces estos sistemas están asociados a los contratos colectivos del lugar donde se trabaja, pero en otras ocasiones no es así. En este último caso, te diremos cuáles son las características que debes tener en cuenta para elegir tu seguro dental.
- Seleccionar la compañía de seguros en la que se encuentre tu dentista de confianza, para que puedas ahorrar dinero y al mismo tiempo asegurarte de que quedarás satisfecho con el tratamiento dental.
- Si no tienes un odontólogo particular, puedes optar por la compañía que más te agrade y elegir un dentista que se encuentre en la red.
- Una vez elegido el personaje, debes revisar la oferta de planes que te da la compañía y, teniendo en cuenta ello, elegir el que mejor se adapte a tu bolsillo.
4 razones para tener un seguro
- Si bien el mantener un seguro puede llegar a implicar una inversión significativa por parte del individuo, debemos tener en cuenta que este es una garante para cubrir ciertos gastos en el peor de los casos.
- Por ejemplo, si el sujeto se encuentra desempleado y necesita un tratamiento urgente de canales de raíz o para las caries. También sirve para cubrir cosas sencillas como limpiezas, radiografías y exámenes rutinarios.
- Cabe destacar, que puede ocurrir que el plan de seguro seleccionado no sea suficiente para cubrir la totalidad de los costos de una operación dental o un tratamiento. Sin embargo, sí ayuda a suavizar el impacto económico de la factura originada por el proceso dental.
- También debemos tener en cuenta que la posibilidad de que este seguro aumente su prima con frecuencia es realmente baja. Asegúrate lo antes posible y disfruta de los beneficios que esto te puede originar a futuro.
Asegúrate ahora, luego puede ser tarde
No esperes a último momento o a tener una emergencia para optar por tener un seguro dental. Esto podría ser un error grave para el cliente, dado a que las compañías aseguradoras normalmente establecen un período de prueba que le garantiza su ganancia.
Esto se traduce en que una vez elegido un plan de seguro que se adapte a tus posibilidades, durante los tres meses siguientes la compañía no cubrirá trabajos menores. Y tan sólo después de unas semanas empezará a cubrir procesos como endodoncias o coronas.
Dicha estrategia le sirve a la empresa para certificarse de que no están cubriendo el costo de un proceso dental de un cliente que no se ve como miembro permanente de la red aseguradora.
Es por ello que al individuo no se recomienda el esperar verse en una situación de urgencia con respecto a un tratamiento para buscar un sistema de seguros confiable.
Consideraciones generales a tomar en cuenta
A la hora de elegir un seguro privado el cliente no sólo debe dejarse llevar por el costo mensual o anual que debe cubrir para contar con un seguro dental. Tampoco debe dejarse llevar únicamente por las recomendaciones de los empleadores de la empresa.
Está acotación se debe a que dichos empleadores siempre apostarán por obtener la mayor ganancia por parte del cliente, así este no se esté viendo tan beneficiado como se le prometió al principio.
Es por eso que como individuos interesados en optar por un seguro dental debemos tener en cuenta los beneficios que nos ofrece un plan específico. Es decir, el máximo anual que ofrece para cubrir los gastos odontológicos de toda la familia.
Por ejemplo, el cliente puede pagar cierta de dinero al mes, que se traduce en otro monto al año y recibir una cobertura máxima poco atractiva para cubrir los gastos de la familia. Esto sería un mal plan.
Recomendación final
El optar por un buen seguro dental es una decisión que se debe tomar mediante una reflexión previa. No a la ligera. Sobre todo, si se trata de un sistema privado que debe ser buscado y contactado propiamente por ti y no por la empresa donde estés trabajando.
Cabe destacar que si no se cuenta con el dinero suficiente para invertir en un seguro dental de este tipo, lo que tú debes hacer es mantener una salud bucal óptima. Esto lo puedes lograr con un buen cepillado, el uso de hilo dental y el visitar al odontólogo cada seis meses.
Fuentes:
investopedia.com
Deja un comentario