La radiografía dental se considera una herramienta o método de diagnóstico necesario para poder realizar la planificación adecuada de un tratamiento dental para solucionar los trastornos de la cavidad oral como las enfermedades periodontales, las diferentes patologías orales, y caries dental.
En la Odontología Pediátrica, la radiografía forma parte de la práctica diaria debido a su un papel importante y único.
Como el niño es traído a la clínica por primera vez, la radiología ha demostrado ser un método aceptable e indoloro para introducir un niño para un tratamiento dental.
La radiología dental es considerada como la mejor y más útil herramienta de ayuda para lograr un diagnóstico correcto y completo de la cavidad oral de un niño.
Se considera que es el diagnóstico más fiable y valioso especialmente para bebés, niños, adolescentes y pacientes con necesidades especiales de atención médica.
Es una de las mejores formas de poder llegar a un diagnóstico correcto, seguido de una planificación adecuada del tratamiento.
Tipos de radiografías dentales para niños
En la actualidad, son varios los tipos de radiografías que pueden ser utilizadas como método de diagnóstico en niños. El tipo de radiografía que se indique siempre dependerá del tipo de cuidado que el niño necesite y de la lesión o posible afectación que pueda tener. Existen cuatro tipos de radiografías que se ubican en dos grupos importantes las cuales a continuación se mencionan.
Radiografías intraorales
Este tipo de radiografía permite obtener una imagen con un alto detalle de todas las piezas dentales. Existen dos tipos:
- Radiografías periapicales: pueden mostrar un diente por completo junto con el hueso adyacente, se utilizan para mostrar caries dentales, enfermedad de las encías y lesiones.
- Radiografías oclusales: se utilizan en niños para mostrar los dientes anteriores que tienen algún tipo de problema o para visualizar mejor la región en caso de paladar hendido. Pueden ser totales, parciales, anteriores o posteriores.
Radiografías extraorales
Le dan la oportunidad al Odontólogo de poder observar y analizar la región por medio de placas localizadas por fuera de la boca. Existen los siguientes tipos:
- Radiografías panorámicas: brindan una vista de los maxilares, los dientes y fosas nasales y por medio de ellas se puede buscar presencia o ausencia de anomalías dentales.
- Radiografías cefálica lateral: con ella se pueden revisar los huesos de la cara en búsqueda de algún tipo de trauma o anomalías del desarrollo.
Planeación para la toma de la radiografía dental
En los niños, puede que el hecho de enfrentarse a la toma de una radiografía pueda causarles temor y por eso es importante que el Odontólogo gane la confianza de los más pequeños ayudado por sus padres.
Este tipo de radiografías en realidad son muy seguras y exponen al niño a cantidades de radiación mínimas que no le producirán ningún tipo de daño.
Es siempre importante asegurarse de que las medidas de seguridad estándares sean cumplidas, que los equipos de rayos X estén en óptimas condiciones y que el niño sea atendido por un profesional calificado.
Seguros Dentales para niños, una opción para cuidar de su salud
Las buenas prácticas de salud oral pueden y deben de ponerse en práctica durante todas las etapas de desarrollo de los niños.
La higiene oral se define específicamente como la práctica de mantener la boca limpia y sana por medio del cepillado y el uso del hilo dental para prevenir las caries y las enfermedades de las encías.
Sin embargo, las consultas de control y prevención con el Odontólogo son también muy importantes pues es quien puede encontrar problemas en los dientes y las encías para así poder establecer un tratamiento.
Los padres de familia tienen en la actualidad la posibilidad de garantizar atención de calidad por parte de profesionales altamente calificados gracias al Seguro Dental.
Este tipo de póliza, puede ser adquirido a través de una cómoda cuota anual o mensual y con ello, el usuario ganará una serie de ventajas dentales que le ayudarán a mantener una adecuada salud bucodental.
Uno de estos grandes beneficios son las radiografías dentales, las cuales se encuentran incluidas dentro de la mayoría de las coberturas y seguros que cuidan de la salud de los dientes.
Muchas veces, puede que los niños necesite de este tipo de examen para poder determinar mejor el tipo de problema dental que enfrentan o también cuando necesitan iniciar algún tipo de tratamiento de Ortodoncia.
Además, el Seguro Dental le da la posibilidad de tener acceso a otros beneficios como lo son las consultas de control y revisión anuales, durante las cuales el especialista puede revisar la cavidad bucal de los niños en busca de problemas dentales.
Otros tratamientos como las amalgamas, obturaciones, limpiezas dentales, colocación de selladores y aplicaciones de flúor, este último aspecto dependiendo del tipo de plan que se contrate, también se encuentran bajo la cobertura de la póliza, lo que implica un gran ahorro económico y seguridad para los padres y para el niño.
El Seguro Dental se ha convertido en una herramienta importante y útil en el cuidado y la atención dental, y es una de las mejores formas que poder recibir tratamientos de calidad por Odontólogos afiliados a la red.
Los niños, gracias al seguro, podrán tener una mejor salud bucodental y cuidar de ella con el paso del tiempo.
Fuente:
www.ucv.ve
Deja un comentario