La posibilidad de que se nos rompa un diente es algo que puede ser bastante angustiante, de solo imaginarlo. Más angustiante aún si consideramos que nadie está exento de que algo así le suceda.
A cualquiera, en cualquier momento, se nos puede partir un diente, como consecuencia de morder algo muy duro o por algún golpe en la boca o un accidente.
Sin embargo, a pesar de lo preocupante que nos puede resultar, en realidad existen procedimientos que permiten recuperar un diente que se nos haya quebrado. Eso sí, se debe actuar de la manera más rápida posible para impedir que el daño sea mayor.
Acciones a tomar si se te rompe un diente
Si en algún momento dado te das cuenta de que se te ha roto un diente, tienes que tomar ciertas medidas de manera inmediata. Ello con la finalidad de que se pueda recuperar el diente de la forma más eficiente posible.
Por supuesto que lo más importante es acudir al dentista, pero antes de llegar al consultorio hay varias cosas que puedes hacer tú mismo.
- Lo primero es tomar un analgésico de venta libre si tienes dolor.
- Seguidamente, hazte un enjuague con agua salada.
- Comprueba si, al romperse, el diente roto ha quedado con una superficie cortante. Si es así, trata de hallar un poco de parafina y colócala en el diente. Si no te es posible encontrar parafina puedes usar goma de mascar. Esta medida busca evitar que te cortes la lengua, las mejillas o los labios.
- Come alimentos blandos, solo en caso de que realmente necesites comer. Si puedes esperar para alimentarte, hazlo y come solo después de haber sido atendido por el odontólogo.
- En la medida de lo posible, evita lavarte los dientes. Si no puedes eludirlo, ten mucho cuidado.
Procedimientos del dentista para recuperar un diente roto
Habiendo tomado todas las medidas que te detallamos anteriormente, lo que corresponde es ponerte en manos de un dentista, quien está capacitado para evaluar la magnitud del daño y aplicar lo que sea más conveniente.
El procedimiento va a depender de qué tan dañado haya resultado el diente, pero, en general, los procedimientos aplicados se resumen en empaste o unión, corona, carillas dentales, endodoncia y exodoncia.
A continuación, te describiremos estos procedimientos uno a uno.
Unión o empaste
Este es el método que se utiliza en el caso de que se haya desprendido solamente un pequeño trozo del diente. Lo que se hace es colocar un material de relleno en el espacio que quedó vacío. Se trata de un procedimiento que no requiere anestesia y que no genera dolor.
Cuando el diente afectado es frontal o puede verse al sonreír, el dentista procede a aplicar una técnica que se conoce como “obturación”, que consiste en usar un material del mismo color de la dentadura para asemejar la apariencia natural del diente.
En el proceso de obturación se le aplica un gel al diente natural para que la pasta que se colocará después pueda adherirse al diente. Inmediatamente, se coloca un material adhesivo y se rellena el espacio que se desprendió. Finalmente se aplica luz ultravioleta para que la pasta se seque y se endurezca.
Corona
Si el trozo desprendido es grande o ese diente tiene caries, la mejor opción será una corona. Para ello, el dentista elimina gran parte del diente roto para que le quede espacio suficiente para colocar una prótesis llamada corona.
Para este método se requiere de al menos dos visitas al consultorio dental, pues, primero deben tomarse radiografías que permitan verificar el estado de las raíces. Una vez comprobado que se puede usar una corona, se adormece el diente y la encía para luego eliminar parte del diente.
En seguida se aplica una masilla con la que se crea un modelo que se envía a un laboratorio para que realicen la corona. Posteriormente, esta es colocada de manera permanente.
Carillas dentales
Uno de los procedimientos que se pueden ponen en práctica es el de las carillas, que consiste en la colocación de una delgada capa de un material que se asemeja al esmalte dental (porcelana y resina del color dental). Lo que hace la carilla es cubrir toda la parte frontal del diente y tiene una parte que rellena la zona donde falta un trozo.
Para este procedimiento se toma un modelo del diente, que es enviado a un laboratorio para su impresión. Posteriormente, el dentista aplica gel en el diente natural para que la carilla se adhiera. Se pone la carilla y se le aplica luz ultravioleta para endurecerla.
Endodoncia
Cuando el desprendimiento es tal que deja expuesta la pulpa (parte interna del diente donde hay nervios y vasos sanguíneos) y esta se infecta, debe aplicarse un tratamiento de conducto o endodoncia que consiste en extraer la pulpa muerta y luego sellar el conducto.
Este es un procedimiento importante para evitar que la infección se propague y perdamos el diente por completo. Luego de realizada la endodoncia, puede colocarse una corona dental para proteger el diente.
Exodoncia y prótesis
Cuando ha habido una fuerte infección, puede que lo más recomendable sea una exodoncia, es decir, la extracción del diente. Pero, aunque en este caso se habrá perdido el diente original. Lo que procede es curar la infección y colocar una prótesis permanente (una corona).
Deja un comentario