Los brackets dentales son dispositivos que se utilizan en las piezas dentales para poder corregir con ellos dientes apiñados o torcidos, o una mordida desalineada, que se conoce en el campo dental como maloclusión.
Los brackets se utilizan con mayor frecuencia durante la adolescencia, sin embargo, actualmente son utilizados cada vez en personas adultas que buscan mejorar su estética dental.
Consecuencias del uso de brackets dentales
Como todo tratamiento médico y odontológico, los brackets dentales pueden tener diferentes tipos de consecuencias positivas y negativas luego de su uso.
Por esta razón es importante que el especialista le explique al paciente los factores que deben de ser tomados en cuenta antes de realizar el tratamiento.
Algunas de las consecuencias que pueden ocasionar los brackets las mencionamos a continuación.
-
Malestar luego de los ajustes
Cuando se usa un aparato ortopédico, los alambres deben apretarse generalmente cada cuatro o seis semanas para mover gradualmente los dientes a su posición correcta.
Estos ajustes aplican presión a los dientes, lo que puede provocar incomodidad o dolor.
Muchos pacientes sufren de dolor también en la mandíbula y sensibilidad en las encías, sin embargo, es importante entender que esto es parte del proceso y que el dolor desaparecerá en un par de días.
En caso de dolor extremo, el especialista puede indicarle al paciente el uso de analgésico para aminorar la incomodidad y el dolor.
-
Problemas relacionados con la higiene oral
Antes de referirnos a este tema es importante entender que el uso de frenos no tiene un efecto perjudicial en su salud oral; simplemente necesitará más atención para mantenerla.
Cuando se utilizan brackets dentales, es de suma importancia cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida para mantener el área limpia y libre de bacterias y de esta manera evitar el mal aliento y la formación de caries dental.
-
Úlceras bucales o aftas
Cuando el aparato ortopédico se ajusta por primera vez, puede notar úlceras o llagas dentro de la boca causadas por el roce del aparato con las mejillas y los labios.
Con el tiempo, el interior de la boca se volverá resistente a este contacto y las llagas desaparecerán.
-
Reacción alérgica
En raras ocasiones, los pacientes pueden experimentar una reacción alérgica a los materiales utilizados en los aparatos de Ortodoncia, como la goma de látex en los elásticos o el níquel de los aparatos metálicos.
Si la alergia no puede controlarse, lo mejor será retirar el tratamiento y buscar una segunda opción.
-
Acortamiento en las raíces de los dientes
A medida que los dientes se mueven a través del tratamiento con frenos dentales, parte del hueso del diente que se está moviendo se disuelve y se reemplaza con hueso nuevo.
Sin embargo, esto puede resultar en una pérdida permanente de longitud de la raíz del diente, lo que puede reducir la estabilidad del diente a largo plazo.
-
Pérdida de la corrección
Algunos pacientes pueden experimentar una pérdida de corrección de la posición de los dientes luego de retirar los frenos.
Esto es más común en los pacientes que no siguen al pie de la letra las instrucciones del Ortodoncista para el cuidado posterior del tratamiento, en particular al usar el dispositivo de retención que ayuda a mantener la posición de los dientes.
¿Cómo puede ayudarte un Seguro Dental si necesitas brackets?
La estética dental se ha convertido en uno de los principales aspectos relacionados con la salud bucodental y en la actualidad, niños y adultos buscan la forma de mejorar su sonrisa y de dar alivio a algunas molestias de mordida por medio del uso de brackets dentales.
Este tipo de tratamiento suele ser elevado en precio, y el paciente debe de pasar por un proceso de exámenes y otros tratamientos dentales antes de que el especialista pueda colocar los aparatos en los dientes.
Es aquí donde el Seguro Dental entra a jugar un papel muy importante tanto en la parte económica como el aspecto de seguridad.
Cuando se contrata este tipo de póliza, el usuario tiene la seguridad de que será atendido por especialistas altamente calificados que cuentan con una amplia experiencia en el área, por lo que pueden estar tranquilos de que recibirán la mejor atención posible.
Este tipo de seguro le da la posibilidad al usuario de disfrutar de una serie de beneficios, muchos de los cuales son necesarios antes de la colocación de aparatos de Ortodoncia.
Las extracciones dentales simples que en ocasiones son necesarias antes de utilizar brackets, las amalgamas, obturaciones, limpiezas dentales y exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales, son procedimientos que se encuentran bajo la cobertura de la póliza y que por lo tanto, implican un ahorro importante de dinero para el cliente.
Además, el seguro le da posibilidad al usuario de poder asistir a las consultas preventivas con el Odontólogo en las cuales el especialista podrá determinar el mejor tipo de tratamiento y buscar problemas dentales que puedan estar provocando situaciones negativas de salud.
Por último, aunque el tratamiento de Ortodoncia no se encuentra cubierto por el seguro, éste sí le brinda la posibilidad de disfrutar de descuentos importantes para poder adquirir los procedimientos necesarios a un menor costo sin descuidar la calidad del tratamiento.
Deja un comentario