Las enfermedades del sistema nervioso central pueden llegar a manifestarse como una serie de cambios patológicos en la retina del ojo.
Investigaciones muestran que los cambios en la retina pueden ser detectados antes que los cambios en el cerebro se hagan visibles.
De hecho, estudios sugieren que el examen ocular podría utilizarse como una herramienta de detección no invasiva de enfermedades del cerebro humano.
La retina, el tejido encargado de captar la luz en la parte inferior del ojo, puede considerarse una parte integral del sistema nervioso central.
La estructura y la función de la retina pueden examinarse fácilmente con métodos no invasivos o mínimamente invasivos, mientras que la investigación directa del cerebro tiene numerosas limitaciones.
Si el estado de salud del cerebro pudiera evaluarse indirectamente a través de los ojos, la detección diagnóstica de las enfermedades cerebrales podría ser más eficiente.
Manifestaciones oculares de los trastornos que afectan al cerebro
Al ser el ojo es una extensión del cerebro, se puede estudiar para buscar manifestaciones oculares de las patologías cerebrales.
De hecho, varios cambios oculares han sido detectados y caracterizado a través de evaluaciones oftalmológicas en pacientes con trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso central como el accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.
Aunque algunas manifestaciones oculares no son específicas de una enfermedad en particular, su la existencia enfatiza el fuerte vínculo entre la retina y el cerebro.
Además, en muchos de estos trastornos, las manifestaciones oculares suelen preceder a los síntomas que se presentan en el cerebro, lo que indica que las investigaciones oculares podrían ofrecer un medio de diagnóstico precoz.
-
Derrame cerebral
Estudios han demostrado que las anormalidades microvasculares de la retina, incluyendo la hemorragia de la retina y el estrechamiento de las arterias, podría predecir el riesgo de cambios cerebrales como infartos cerebrales, el accidente cerebrovascular y la mortalidad por accidentes cerebrovasculares
-
Esclerosis múltiple
En esta enfermedad neuro-degenerativa la disfunción visual es una de las principales causas de discapacidad.
La pérdida de la visión es un síntoma que se presenta en el 50% de los pacientes, y en la mayoría de los casos se desarrolla algún grado de deterioro visual a lo largo del curso de la enfermedad.
-
La enfermedad de Parkinson
Esta enfermedad se asocia principalmente con la disfunción motora, pero también implica síntomas no motores que pueden incluir déficits visuales.
Tales déficits pueden manifestarse como deterioro de la agudeza visual, baja sensibilidad al contraste y/o alteración visión de color, y puede conducir a respuestas anormales en pruebas electrofisiológicas.
-
Linfoma
Las manifestaciones oculares están presenten en los linfomas como por ejemplo en el linfoma no Hodgkin, muchos de los pacientes son diagnosticados inicialmente con linfoma intraocular primario, que se presenta con síntomas como «flotadores» (depósitos dentro del vítreo que proyectan sombras en la retina, dando como resultado la aparición de manchas, hilos o fragmentos de telarañas flotando en el campo visual), disminución de la visión e inflamación ocular.
La enfermedad ocular como neuro-degeneración
Más allá del hecho de que las principales enfermedades cerebrales se manifiestan dentro del ojo, varias enfermedades que son exclusivas del ojo muestran características de los trastornos neurodegenerativos.
Esta superposición se explica probablemente por las similitudes entre el ojo y el cerebro en cuanto a la estructura de los tejidos y las interacciones con el sistema inmunológico.
El Seguro de Visión, prevención garantizada ante las enfermedades oculares
Son muchos los beneficios que un paciente puede llegar a adquirir desde el primer momento en que decide contratar un plan de Seguro de Visión.
Uno de los principales aspectos que encierra este tipo de póliza es la prevención, la cual queda garantizada desde el primer momento en el que se decide contratar un plan.
Tres de las razones más importantes para contratar un seguro que cuide de la vista, las mencionamos a continuación.
Bienestar de la visión: Al igual que una dieta equilibrada o una rutina de ejercicios, el Seguro de la Visión se encarga principalmente de promover la buena salud visual.
Los exámenes oculares se consideran cuidados preventivos de suma importancia para detectar posibles problemas oculares y los planes de seguros suelen cubrir la mayor parte, si no todo, el costo del examen.
La programación de exámenes regulares ayuda a su Optometrista a identificar las necesidades de corrección de la visión, los cambios dentro del ojo y las primeras etapas de las enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y la retinopatía diabética.
Salud general: Durante un examen de la vista, los Optometristas tienen la capacidad de poder detectar una serie de a menudo detectan problemas médicos graves, como la presión arterial alta, la diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, problemas de tiroides y colesterol alto.
La detección de estas enfermedades en una etapa temprana puede reducir los costos del tratamiento médico.
Ahorro de costos: La cantidad de dinero que se puede llegar a ahorrar por medio de un Seguro de Visión es muy importante.
Estos seguros incluyen una gran cantidad de beneficios como los lentes de contacto, anteojos o monturas para lentes que tienen costos elevados pero que gracias a la póliza son de fácil acceso.
Además, el seguro le da la opción de disfrutar de descuentos importantes en caso de que el tratamiento que necesite no se encuentre cubierto por la póliza.
Fuente:
www.sciencedaily.com
svmi.web.ve
Deja un comentario