Los trastornos gastrointestinales son aquellas afecciones que producen daño a nivel digestivo, algunos de ellos pueden incluso afectar varias partes del cuerpo humano al mimos tiempo mientras que otros únicamente afectan un determinado órgano.
Este tipo de problemas pueden aparecer de diferentes formas que van desde un reflujo ácido hasta problemas de estreñimiento o el síndrome del intestino irritable.
Son muchas las causas que pueden llegar a provocar una afectación gastrointestinal incluyendo el no masticar bien los alimentos y el comer demasiado rápido.
La boca juega un papel integral en el proceso de la digestión, ya que es donde se inician los procesos digestivos físicos y químicos.
Esto significa que el estado de los dientes y las encías puede tener un impacto en la salud digestiva.
También vale la pena mencionar que los trastornos gastrointestinales pueden afectar de forma similar a tu salud oral.
Los dientes y las encías saludables nos ayudan a masticar bien la comida, lo que lleva a una buena digestión.
La mala alineación dental, la infección y la falta de piezas dentales son algunos de los problemas dentales que afectan la capacidad de masticar alimentos lo que podría llegar a producir una serie de problemas digestivos en el futuro.
Además, se ha asociado un vínculo entre el microbioma oral y la salud digestiva.
La presencia de bacterias dañinas en la boca puede causar que las encías se inflamen, ocasionando enfermedades de las encías.
Lo más preocupante es que las bacterias malas presentes en la saliva viajan hasta llegar al tracto digestivo cuando se ingieren los alimentos y esto puede causar un desequilibrio en el sistema digestivo y, con ello traer una serie de problemas digestivos.
Cómo los trastornos gastrointestinales pueden afectar a los dientes y las encías
Dado que la boca es el inicio de nuestro tracto digestivo, los desórdenes gastrointestinales pueden favorecer la aparición de problemas en dientes y encías.
3 desórdenes gastrointestinales comunes que pueden tener un efecto negativo en la salud oral son:
-
Enfermedad del reflujo gastroesofágico
Conocida como acidez estomacal, la enfermedad de reflujo gastroesofágico hace que las personas experimenten una sensación de ardor en el pecho o un mal sabor en la boca. La acidez estomacal produce que los ácidos del estómago lleguen a la cavidad oral erosionando el esmalte de los dientes.
Esto se debe a que los ácidos del estómago son más alcalinos que el esmalte dental.
-
Enfermedad inflamatoria del intestino
En este grupo se incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las cuales pueden presentar síntomas en la cavidad oral, especialmente cuando se da en niños.
Algunos de los signos y síntomas orales incluyen llagas e infecciones bucales o sangrado o inflamación de las encías.
Es importante que su Dentista sepa su condición médica cuando le administre el cuidado dental para que incluya medidas como el control y consideraciones adicionales cuando se indican procedimientos dentales invasivos.
-
Úlceras pépticas
Los medicamentos para tratar este trastorno gastrointestinal producen efectos secundarios que pueden afectar negativamente la salud dental.
Puede que experimente sequedad de boca, lengua negra o un cambio en el sabor durante el curso del tratamiento.
En tales casos, es importante que informe a su Odontólogo para que éste ajuste su tratamiento dental y le dé asesoramiento personalizado sobre cómo tratar esos efectos secundarios.
Un Seguro Dental puede ser tu aliado si padeces trastornos gastrointestinales
La boca, encías, dientes y aparato gastrointestinal se encuentran interconectados funcionando en conjunto para que la salud del cuerpo humano se mantenga en niveles óptimos, sin embargo, pueden existir algunas condiciones de salud que afectan al sistema gastrointestinal que tienen la capacidad de producir daños importantes en la cavidad bucal y en las estructuras que en ella se encuentran.
Puede ser que en ocasiones el paciente padezca de algunos problemas del tracto digestivo y que deba tomar ciertos tipos de medicamentos que provoquen una serie de efectos secundarios.
En la mayoría de los casos, estos pacientes no saben que, la cavidad oral también puede verse afectada debido a sus padecimientos.
Cuando se ha diagnosticado algún tipo de padecimiento como éstos, es importante entender que las visitas al Odontólogo deberán de darse de forma más regular para de esta manera mantener un adecuado control dental y evitar futuras complicaciones.
El contar con este tipo de póliza ayuda al paciente a ahorrar tiempo y mucho dinero, a ser atendido por profesionales altamente calificados y a recibir atención en las mejores clínicas dentales de la zona de residencia.
El Seguro Dental le ofrece además, una serie de beneficios dentales como por ejemplo las obturaciones, selladores dentales, amalgamas, aplicaciones de flúor dependiendo del tipo de plan que se haya decidido elegir, extracciones dentales simples y exámenes de diagnóstico como las radiografías dentales.
Además, cuando el paciente necesita un tipo de tratamiento que no se encuentre cubierto por la póliza, éste podrá disfrutar de importantes descuentos que le ayudará a recibir la atención que tanto necesita.
El Seguro Dental ha sido ideado para proporcionar salud, bienestar y seguridad al usuario que decide contratar un plan con la certeza de tener profesionales especializados que estarán siempre listos para brindar su ayuda y que procurarán en todo momento alcanzar la salud bucodental de sus pacientes.
Fuente:
www.tiogadental.com
Deja un comentario