Cada vez que pensamos en un seguro de salud, la mayoría de las veces pasamos por alto la cobertura dental.
Es común encontrar una demanda inferior del seguro dental en comparación a la demanda que tiene el seguro médico. La mala salud dental produce diversas enfermedades que requieren un tratamiento de costos elevados, afectado nuestros bolsillos.
El seguro dental es un beneficio de carácter sanitario que, según las coberturas contratadas, disminuye el desembolso al momento de utilizar los servicios dentales.
La falta de un seguro dental ocasiona una probabilidad menor de visitas al dentista, ya sea por revisiones preventivas y de control, o aquellos que están destinados para la cura de algún tipo de enfermedad que padezcan los pacientes.
Una cantidad considerable de personas se saltan los tratamientos preventivos o de curación, esto se debe principalmente a sus costos.
Importancia de acudir al dentista
Solemos acudir al dentista cuando notamos que algo está mal con nuestra salud bucal. Descuidarla trae grandes consecuencias negativas para el ámbito personal con respecto al bienestar de cada uno, como para el económico.
Existen vínculos entre las enfermedades bucales, específicamente de las encías, y las enfermedades u otros problemas sistemáticos.
Igualmente, los exámenes dentales logran identificar la existencia de algún problema de salud ósea o digestivo. Por esto, un mal cuidado de sus dientes, va más allá de afectar la salud bucal.
Visitar constantemente al dentista garantiza una prevención y control de todas esas enfermedades que afectan a las personas, normalmente el seguro dental abarca atenciones limitadas para los pacientes.
¿Qué debemos tomar en cuenta?
Al pasar el tiempo sin visitar al dentista, se acumularán los problemas bucales y se formará una emergencia dental que traerá como consecuencia un costo elevado.
Las revisiones y exámenes regulares se encargan de descubrir los pequeños problemas que perjudican a las personas y de reparar los daños, antes que se vuelvan mayores con respecto a la gravedad y el costo.
No acudir a las citas odontológicas por algún tipo de limpieza o chequeo regular, trae consigo la aparición de caries o de sarro que, detectadas en el momento correcto, son solucionables. Por lo general lo incluye el seguro dental.
Entre los procedimientos más costosos se encuentran los conductos o extracciones de los dientes. Aquellas cavidades identificadas a tiempo son arregladas mediante el relleno, en caso de no ser así, el relleno no bastará, esto se previene con la frecuente asistencia al dentista.
Cuidado preventivo
Entendemos que la atención preventiva generalmente tiene precios muy elevados. Sin embargo, su costo es menor al tratamiento que requieran las distintas enfermedades que afectan la salud bucal.
Es importante recalcar la visita regular al odontólogo, esta es la única forma de prevenir alguna enfermedad y de tratarla respectivamente.
Entre los tratamientos preventivos que ofrece generalmente el seguro dental se encuentra la extracción de los dientes “de leche” o temporales, las limpiezas bucales, que son importantes para evitar la acumulación de sarro entre ellos.
Otros de los tratamientos que ofrece el seguro dental son aquellos destinados para la eliminación de las caries; son los más comunes entre los pacientes.
Tipos de seguro dental
El mercado ofrece variedad de pólizas dentales, el nivel de protección y cuidado, y la función de ellos se establecerá según los requerimientos y necesidades que presentes.
Encontramos los seguros dentales básicos, los que incluyen las revisiones regulares, determinados tratamientos preventivos, limpiezas, extracciones y reparación o mantenimiento de prótesis dentales.
Los seguros dentales completos son aquellos que, además de incluir los tratamientos preventivos y revisiones regulares, limpiezas, y extracciones, ofrecen servicios de endodoncia, periodoncia y las prótesis.
Las pólizas completas también incluyen los gastos en caso de cirugías menores, siendo un ejemplo la frenectomía. También ofrecen el diagnóstico a través de la observación de las radiografías panorámicas.
Las pólizas de seguro dental básicas suelen ser más económicas que las completas.
¿Qué incluye un seguro dental?
Los distintos servicios que ofrece el seguro dental dependen del tipo de póliza requerida, encontramos desde las más básicas a las más completas. Entre los tratamientos más comunes que conceden están:
- Los exámenes diagnósticos, estás incluyen una consulta necesaria para establecer el tipo de tratamiento que requiera el paciente y radiografías.
- Odontología preventiva, aquella que sirve para prevenir futuros problemas bucales.
- Ortodoncia, tener un seguro dental que incluya la ortodoncia garantiza un descuento de este servicio, además incluye las revisiones y los estudios previos a la colocación de los brackets.
- Odontología quirúrgica, se refiere a las extracciones dentales y de muelas. Es común que incluya la anestesia y la consulta para retirar los puntos.
- Odontología para conservación, estas suelen incluir generalmente un empaste anual u otros servicios de menor costo.
- Prótesis, ya sean fijas o removibles.
Remedios para los no asegurados
Si no tienes un seguro dental debes saber que existen consultorios odontológicos que ofrecen descuentos en caso de pagar en efectivo. Esto se genera gracias a la asistencia de nuevos pacientes, quienes pagan la revisión y alguno que otro tratamiento adicional.
Recomendamos que te informes sobre los planes de pago, las ofertas de los paquetes y descuentos que ofrece el consultorio.
Esto facilita que las personas que no estén aseguradas aprovechen la oportunidad de controlar y llevar una buena salud bucal a menores costos.
Fuentes:
health.usnews.com
acierto.com
Deja un comentario