Una mordida cruzada es un tipo de maloclusión, o una mala alineación de las piezas dentales, donde los dientes superiores encajan por dentro respecto a los inferiores, ya que en la mordida normal los dientes superiores cierran ligeramente por fuera de los inferiores.
Esta desalineación puede afectar a un solo diente o a varios, involucrando a los dientes delanteros, los dientes traseros o ambos.
Este tipo de mordida es considerada como una de las más comunes y suele iniciar durante la etapa del crecimiento del niño.
Tipos de mordidas cruzadas o invertidas
Existen varios tipos de mordidas invertidas que pueden llegar a afectar la salud de los dientes y la mordida, éstas son:
-
Mordida cruzada posterior:
Se presentan cuando los dientes posteriores están afectados, los dientes superiores se encuentran dentro de los dientes inferiores.
-
Mordida cruzada anterior
Si los dientes delanteros están en mordida cruzada, uno o más dientes superiores se sitúan por dentro de los dientes inferiores. No debe confundirse con una sub mordida, cuando todos los dientes superiores, o la mandíbula, están detrás de los dientes inferiores.
-
Mordida unilateral
Este tipo de mordida afecta solamente un lado de la boca, ya sea el derecho o el izquierdo.
-
Mordida bilateral
En la mordida bilateral, se afectan ambos lados de la mandíbula.
- Dependiendo del origen, la mordida cruzada puede ser de origen esquelético en donde el maxilar no logra desarrollarse de forma correcta haciendo que su tamaño sea más pequeño que el de la mandíbula y, la mordida cruzada dentaria en donde los huesos crecen adecuadamente pero a pesar de esto, los dientes no tienen una posición adecuada.
Por último, la mordida invertida mixta que se da cuando los huesos no han tenido un crecimiento adecuado ni los dientes han brotado correctamente.
¿Por qué la mordida cruzada necesita ser tratada por un Ortodoncista?
Las principales razones por las cuales una mordida cruzada debe de recibir tratamiento por parte del Ortodoncista son las siguientes:
- Las mordidas cruzadas pueden causar problemas de crecimiento de la mandíbula en niños y adolescentes en crecimiento.
- Pueden estar relacionadas con un maxilar superior y un paladar estrechos, lo que puede causar problemas de mordedura y de respiración.
- El tratamiento temprano ayuda a prevenir futuros problemas
- Las mordidas cruzadas de los dientes frontales pueden causar astillamiento de los dientes o problemas de encías si no se tratan.
Requiere cirugía la mordida cruzada
La mordida invertida debe de recibir tratamiento idealmente durante la infancia antes de que el desarrollo maxilar termine.
Esta es una de las razones por las cuales se insiste en la importancia de visitar al Odontólogo al menos dos veces al año, y en niños pequeños desde que cumplen los cinco años.
Dependiendo de la etapa en donde se encuentre el problema, así será el tratamiento.
Generalmente cuando se presenta durante la etapa de crecimiento, el especialista indicará el uso de Ortodoncia funcional, un tipo de tratamiento que ayuda a guiar el crecimiento y a corregir el desarrollo de los huesos superiores y la mandíbula.
En personas adultas y adolescentes el tratamiento cambia pues a esta edad ya no se puede moldear los huesos, por esta razón, la Ortodoncia sigue indicada dependiendo del grado de la condición, pero en casos severos, la cirugía ortognática es necesaria para así poder modificar el tamaño y la posición de los huesos.
Seguro Dental en casos de mordida cruzada
En la actualidad se ha comprobado que muchos problemas de salud general pueden o están relacionados con problemas bucodentales.
Es por esta razón que, contar con un tipo de póliza que haga que la atención dental sea más sencilla, accesible y económica es importante.
Es importante recordar que, en el área de la Odontología, prácticamente todas las complicaciones pueden llegar a ser prevenidas por medio de las visitas al Odontólogo y aplicando buenas medidas de higiene y prevención.
Exactamente para esto han sido creados los Seguros Dentales, un tipo de póliza para la salud dental que se encarga de cubrir una serie de procedimientos odontológicos que pueden ayudar al usuario a cuidar de la salud de su boca y piezas dentales.
Estos cuidados pueden incluir una amplia serie de procedimientos y cuentan además con uno de los aspectos más importantes en el cuidado de la salud bucodental, las consultas preventivas con el especialista.
Además de los servicios de prevención de enfermedades dentales, el seguro también le da la posibilidad al usuario de disfrutar de diferentes medios de diagnóstico como lo son las radiografías dentales.
Muchos de los procedimientos que podrían ocasionar un gasto en los pacientes son cubiertos por el seguro como por ejemplo, las extracciones simples, obturaciones, empastes dentales, aplicaciones de flúor, colocación de amalgamas y limpiezas dentales.
En los casos de pacientes que sufren de mordida cruzada, el Seguro Dental puede convertirse en su mejor aliado pues gracias a ello, el usuario podrá disfrutar de los beneficios que éste le brinda y realizarse una serie de procedimientos necesarios sin tener que gastar dinero extra de su bolsillo.
Además, el seguro le da la opción al asegurado de disfrutar de importantes descuentos en aquellos tratamientos que no estén cubiertos por la póliza, en caso de que el usuario necesite hacer uso de aparatos de Ortodoncia.
El Seguro Dental ha sido creado para ayudar al paciente, para que no exista ningún impedimento en el cuidado de la salud bucodental.
Fuente:
www.colgate.com
www.aaoinfo.org
Deja un comentario