La inflamación y las infecciones crónicas se encuentran asociadas con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de próstata.
Existen pruebas considerables que demuestran la interrelación entre las infecciones bacterianas o virales y la carcinogénesis.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica desencadenada por bacterias de muchos tipos, destacando las anaerobias y gram negativas, y en los últimos años se ha investigado la relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
Las enfermedades periodontales son afecciones inflamatorias que tienen un efecto local en la estructura de soporte de los dientes, lo que puede provocar la pérdida de los mismos y contribuir a la inflamación sistémica.
La periodontitis crónica afecta principalmente a los tejidos que rodean a los dientes en respuesta a la acumulación de un biofilm subgingival, que consiste en más de 700 especies de bacterias, muchas especies de protozoos y virus.
Posible relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer de próstata
La inflamación crónica y la disfunción endotelial sistémica, que son también mecanismos clave de la carcinogénesis están relacionados de forma estrecha con el cáncer de próstata.
La invasión de bacterias patológicas orales, especialmente Porphyromonas gingivalis, puede inducir una lesión traumática e irritación del epitelio y la mucosa, y jugar un papel en la posterior aparición y progresión del cáncer.
El aumento de la inflamación sistémica resultante de la enfermedad periodontal puede, por lo tanto, ofrecer una vía por la cual esta enfermedad oral aumenta el riesgo de padecer de varios tipos cánceres, entre ellos el cáncer de próstata.
También se han propuesto como posibles vínculos otros mecanismos como por ejemplo, contar con un sistema inmunológico comprometido.
También es discutible si la enfermedad periodontal aumenta directamente el riesgo de cáncer o si hay factores genéticos o etiológicos ambientales compartidos.
Algunos de los genes que se encuentran asociados con la periodontitis agresiva también están asociados con el cáncer, lo que sugiere una susceptibilidad genética compartida entre las dos enfermedades.
Prevención adecuada
Por todas las razones anteriormente mencionadas, es importante que los hombres puedan mantener una higiene bucodental adecuada para poder así evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad periodontal.
El adecuado y correcto cepillado de dientes, el uso del hilo dental y las visitas regular al Odontólogo son tres de los aspectos más importantes en tener en cuenta para prevenir la presencia de la enfermedad.
Mantener condiciones dentales saludables, un estilo de vida que ayude a reducir el riesgo de padecer enfermedades de las encías, alimentarse saludablemente y revisarse los dientes de forma periódica son buenos métodos para evitar la enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento principal para eliminar la formación de placa bacteriana es, además de una buena higiene, una limpieza dental profesional hecha por un Odontólogo calificado, esta es la única forma de remover toda la placa que se ha formado con el paso del tiempo en lo dientes.
Además, los chequeos dentales al menos dos veces al año también son de suma importancia con el objetivo de valorar la salud dental y de detectar problemas a tiempo.
El Seguro Dental, un mecanismo de prevención ante el cáncer de próstata
La próstata es una parte sumamente importante en el cuerpo del hombre, la cual, bajo algunas circunstancias, podría llegar en algún momento de la vida a padecer enfermedades graves.
Los estudios científicos y médicos han logrado demostrar la relación que existe entre este problema de salud y la aparición de enfermedades periodontales en los hombres.
Una de las mejores formas con las que se puede contar en la actualidad para dar atención adecuada y para prevenir problemas dentales graves es un Seguro Dental.
Este tipo de póliza les brinda a sus clientes una serie de beneficios dentales importantísimos para el cuidado de su salud bucodental, para la detección temprana de problemas dentales y para brindar tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
Gracias a este tipo de póliza, el paciente tiene la posibilidad de recibir atención de calidad en clínicas dentales especializadas sin tener que preocuparse tanto por el gasto económico que tendrá, permitiendo de esta manera que la salud bucal sea la prioridad.
A cambio de una cuota mensual o anual, el asegurado tiene acceso a una de las principales formas de prevención de enfermedades dentales, las visitas de control con el Odontólogo, las cuales idealmente, deben de realizarse al menos una vez al año, y de forma más continua si el paciente presenta algún indicio de enfermedad periodontal.
Además, el paciente también adquiere el derecho a recibir por parte de un Odontólogo especializado afiliado a la red, una serie de tratamientos dentales que pueden ayudarle a mantener una cavidad bucal saludable y libre de problemas que pueden afectar las piezas dentales y la encía.
La seguridad que adquiere el paciente cuando contrata un Seguro Dental no tiene precio.
Es una póliza que además de dar salud en general, le ayuda a ahorrar grandes cantidades de dinero y a evitar largas filas de espera para poder recibir la atención dental que tanto necesita.
Fuente:
www.researchgate.net
jdmfs.org
Deja un comentario